23.9.16

Flujos de trabajo: OMF / AAF

Existen varias formas de intercambiar datos en la pos-producción de video/sonido, los dos formatos más utilizados son el OMF y el AAF. Sin embargo, existe una diferencia sustancial entre ellos que puede salvar mucho tiempo en la pos-producción de tu proyecto. ¿Cual es el mejor formato para trabajar?

El mejor formato para trabajar será aquel que te permita transferir de un programa al otro la información de manera mas detallada. En informática esta información se le llama "Metadata" y son todos aquellos datos que acompañan a un archivo.

El OMF (Open Media Framework)
  • Pierde automatizaciones de volumen al exportar/importar.
  • Pierde el nombre de los tracks/regiones al exportar/importar.
  • Aplana y crea nuevos nombres a los archivos se sonido.
El AAF (Advanced Authoring Format)
  • Mantiene automatizaciones al exportar/importar.
  • Mantiene el nombre de los Tracks/regiones al exportar/importar.
  • Mantiene los archivos originales sincronizados y su metadata. 

Imagen 01 - Archivo de Sonido grabado con Sound Devices
En la imagen 01 podemos ver toda la información que contiene el archivo de sonido de Nombre: CHIL_DT11T03. En nuestro caso nos enfocaremos en dos segmentos Fecha de Creación y Comentarios.

Fecha de Creación. Cuando. 
Saber a que hora/fecha fue grabado un archivo le permite al pos-productor construir rapidamente una capa de ambientes verosimil a cada secuencia.

Comentarios. Donde/Que/Quien
En la imagen 01 el sonidista de campo comentó "Parque Metropolitano" etiqueta que será clave para el pos-productor. Con tan solo escribir "Parque Metropolitano" en el buscador de Pro Tools se apilarán automaticamente todos aquellos archivos con esta etiqueta independientemente del nombre o fecha del archivo.
  • Tip: En la mesa de edición (Premier, FinalCut, etc.) puedes agregar comentarios a tus planos con información puntual. Puede ser que te guste el ambiente pero hay un elemento sonoro que te perturba y has decidido mutearlo para que no interfiera con la narrativa. De esta forma el sonidista de pos buscará salvar el archivo con las herramientas pertinentes.
Reportes de Sonido
En mi caso siempre he rodado con equipos semiprofesionales (Zoom, Tascam, etc.) por lo que procuro llevar un reporte de sonido lo mas preciso y claro posible. En el caso de grabadoras profesionales la metadata viene a ser las veces del reporte de sonido incorporado al archivo de audio directamente además del codiciado Código de Tiempo. Así que si posees una grabadora profesional procura explotar al máxima sus herramientas, esto le permitirá al pos-productor invertir el tiempo ahorrado en profundizar en la librería de sonidos que hayas grabado.

Entendiendo el AAF como el formato actual mas completo para trabajar en pos-producción les comparto los ajustes de exportación.

AAF Setup
  • Sample Rate: 48.000 Hz
  • Bit per Sample: 24
  • Files:
    • Embed Audio (videos cortos como Trailer y Teasers) con esta opción se empaquetan todos los audios dentro del AAF.
    • Separate Audio (videos largos y flujos por internet) con esta opción se deberá crear una carpeta donde se exportarán todos los audios por separado mas el archivo AAF.  
  • Format: Broadcast Wave (.wav)
  • Render:
    • Copy Complete Audio Files (ideal para documental)
    • Trim Audio 250 frames recomendado (ideal para ficción)

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