2.11.15

Los Narcos de la sincronía de diálogos.

Recientemente se puede ver como la cartelera digital esta inhundada por series sobre el Narco, títulos como: Pablo Escobar, el patrón del mal; La Reina del Sur; Narco Cultura; Camelia, la Texana; El señor de los cielos; Rosario tijeras; El Capo; Las muñecas de la Mafia; La viuda de la Mafia; El Cartel yla  más recientemente serie Narcos. De la noche a la mañana quieren que el mundo se sienta cercano a todo el tema del Narcotráfico en el mundo.



En mi caso como sonidista me detendré a analizar la serie Narcos. Dirigida por el brasilero José Padilha y producida por las productoras estado unidenses de Gaumont International Television y Netflix la serie plantea la formación del cartel de Medellín al mejor estilo de Hollywood.

El personaje principal de la serie es sin duda Pablo Escobar, interpretada por el brasilero Wagner Moura quien en un intento por maquillar el portuñol termina por ser un taladro en los oídos para cualquier persona de habla hispana (menos para el director).

El Neorealismo italiano y las películas gringas de la Tv nos han dejado una lección, la sincronía de diálogos funcionan como  lenguaje cinematográfico. Es por eso que no nos afecta que Will Smith mueva la boca diciendo Thank you mientras escuchamos Muchas Gracias, amigo.

Por su parte, la serie Narcos nos viene a traer una nueva dimensión de la sincronía de diálogos, una en la que los personajes presentan serios problemas de pronunciación donde Que se convierte en Qüi  y Vamos en Vamus.  Esto es un aporte de gran peso si tu personaje es extranjero, como escuchar a Charles Bronson diciendo Amigou a los mexicanos en Los Siete Magníficos, o el Hasta la vista, baby de Terminator.

Pero si eres una producción que retrata a Pablo Escobar no inventes, usa alguno de los actores-tope colombianos. No solo sonará mejor sino que en su trabajo el actor estará enfocado en darle otras dimensiones mas profundas al personaje en lugar de quedarse frío en la mas superflua de las actuaciones, la del "¿habré sonado convincente?".


Existen factores externos que hacen que un extranjero interprete un papel y el principal son las coproducciónes, donde por contrato se les obliga a tener un mínimo equipo de cada país que pone la plata. Sin embargo, la serie Narcos ya ha logrado un alcance mundial y los gringos y europeos juran que Pablo escobar sonaba como Wagner Moura. Existen soluciones técnicas para problemas como este y siempre se lo he planteado a mis colegas directores de cine. A la hora de hacer Casting suele ser mas importante como se ve a como suena el actor y eso termina siendo terrible para las producciones.

En su lugar habría planteado tener un actor colombiano como Andrés Parra exclusivamente para sesiones de doblajes, de esta manera se hubiera logrado un interesante híbrido mucho más fiel a la historia que narra. Finalmente los gringos son los Narcos de la sincronía de diálogo, todo lo doblan y terminan por retratar a otros pueblos como les sale de lo mas oscuro de sus escritorios.

Y a ti, ¿Cómo te suena la serie Narcos de Netflix?

No hay comentarios: