9.11.15

Micrófonos japoneses de solapa PRIMO

El micrófono electrec de solapa es la herramienta clave que le permite al sonidista capturar con fluidez una escena donde dos o más personas intervienen ya que puede proveernos de inteligibilidad permanente en situaciones en las que el boom es menos accesible.



Además de ayudar a capturar los diálogos, muchas veces nos provee de efectos de sonido como sincronización de pasos, accesorios del personaje (cigarrillo, sorbido de bebida, etc.) En "El Hobbit" el sonidista Tony Johnson escondió en el sombrero de Gandalf su micrófono Countryman B6 "Esa decisión salvó mucho sonido de producción porque fue como tener un boom a pocos centímetros de la boca".

Pero el Countryman B6 tiene un valor de 430 €, sin contar el sistema inalámbrico. ¿Qué puede hacer que una simple placa de metal calentada a 220 grados y cargada con 4000 voltios cueste tanto dinero, materiales espaciales, nanotecnología? El tamaño tal vez.

Vía Alí Arafat Lemus pude conocer una compañía japonesa que ofrece micrófonos electrec a un precio muchisimo mas accesible, hablo de los Primo EM173. Por tan solo £ 13.50 puedes tener en tus manos un micrófono con la misma calidad física que los B6. 
Primo EM173
Con una mas 10mm x 4,5mm ofrece cápsulas onmidireccionales o cardioides, dependiendo del modelo. Además provee una serie de accesorios que oscilan los £ 0.95 e incluso por £ 48 puedes tener acceso a tus propias orejas de silicon. 

La compañía ofrece distintos electrecs con diámetros que oscilan los 10mm - 4mm con patrones de direccionalidad Omni, Hiper y Cardioide.

Tal vez sonidistas como Tony Johnson prefieran continuar utilizando electrecs de 2,5 mm de diámetro, pero mientras llegan los proyectos que correspondan a semejante inversión los micrófonos Primo parecen ser una excelente opción para aquellos sonidistas emprendedores. 

Orejas de silicon para sistemas Binuarales




2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes características técnicas de los micrófonos PRIMO? Respuesta a frecuencia, sensibilidad, etc?

Nerio Barberis

Kalayawa dijo...

Hola Nerio,
En la página http://primomic.com/ puedes encontrar en el menú de productos en la opción ELECTREC todas las variantes de direccionalidad. Al ser un servicio también científico encontras micrófonos para todo tipo de situaciones. Luego a la derecha encontrarás un link de PDF que contiene la información que estás buscando. No olvides darle hacia abajo con el ratón dentro del cuadro de información ya que a veces no aparecen todos los productos en la lista que están hasta abajo. Según tengo entendido el mas recomendado para nosotros es el EM158.