1.4.16

Compositores: Steve Reich - La Utopía de la sincronización.

Existen músicos y compositores que han estudiado la sincronización, uno de ellos es Steve Reich. Suele tomar un simple compas repetido, interpretado por dos o mas músicos que tocando el mismo intrumento proceden a desincronizarse originando nuevos y curiosos patrones musicales.

A continuación les comparto "Drumming" de Steve Reich, un album para desincronizarse y sincronizarse de nuevo, que además sirvió de gran influencia para la banda sonora que compusé para el documental La Otra Intención del BPS.




#Sincronización - se trata de dos elementos aliniados en el tiempo/espacio, en el caso del sonido cuando una persona martilla frente a nosotros el sonido lo escucharemos en sincronía con cada martillazo pero si colocamos a esa persona a unos 90 metros de distancia en un estadio de futbol vacío podremos escuchar que el martillazo tiene 271 ms (milésimas de segundo) de retardo, esto a 0ºC de temperatura porque a 30ºC serían 257 ms y a 50ºC serían 249ms. Otro ejemplo es el de los truenos, los cuales suenan segundos después de que vemos la luz del impacto del rayo.

Muchos veces vemos truenos en escenas que suenan simultáneamente con el rayo o vemos una acción ocurriendo en perfecta sincronía a pesar de estar ocurriendo a 100 metros de distancia. Eso es parte de la utópica mágia del cine, porque si lo que se desea lograr es un efecto realista en la banda sonora debemos optar por la correcta desincronización.

Acá les comparto una interesante Calculadora de velocidad del tiempo dependiendo de la temperatura. 

En bandas sonoras, los trabajos de sincronización varian dependiendo del Stem o capa que estemos trabajando (Diálogos, Efectos, Ambientes, Música)
  • En el Stem de diálogos, la sincronización del micrófono lavalier con el micrófono boom suele ser uno de los trabajos mas importantes y tediosos porque a mayor cantidad de personajes en escena, mayor cantidad de tiempo que invertir en sincronización.
  • En el Stem de Fx, normalmente el efecto que mas tiempo lleva sincronizar son los pasos, sin embargo muchas veces una buena Toma Sonora o Wildtrack puede salvar mucho tiempo. Elementos puntuales como puertas, interruptores, vehículos suelen jugar un papel fundamental en el enriquecimiento de las bandas sonoras.
  • En el Stem de Ambientes, a pesar de tratarse de un sonido constante en la escena que nos revela donde estamos (bosque de noche, auto en tráfico, elevador vacío,etc) cuando comenzamos/terminamos un ambiente antes/después de una escena se generan interesantes momentos de elasticidad temporal entre las escenas.
  • En el Stem de Música, la mayoría de las veces mas que sincronizar con cada movimiento al personaje (Fórmula Disney) nos pauta el ritmo de la escena, permitiendo agitar una escena de acción o destemporalizarla logrando que pasen meses en segundos.
Con el efecto de Artificial Double Tracking se puede desincronizar de manera controlada las pistas de audio para lograr una mayor profunidad en la mezcla. Uno de los mas conocidos es el de Reel ADT de Waves.

No hay comentarios: