17.8.15

Estándares de Difusión Sonora. ITU BS. 1770

El año 2010 nos aventuramos con Enrique Pérez en la pos producción de sonido de Puro Mula, nuestro primer largometraje. Las herramientas de trabajo fueron el mismo Pro tools LE que me ha acompañado desde el año 2006 en que gané la beca para estudiar cine en la EICTV.

¿A cual volumen debo mezclar diálogos y voces?



En un trabajo con los plugins por defecto de la versión limitada del Protools logramos hacer una mezcla estéreo con un rango dinámico amplio y diálogos bastante limpios, incluyendo doblajes y ADR todos rondando de -18db a -12db. Pero el 2011, año en que fue estrenada, la ITU publicaría un nuevo estandar de difusión en la búsqueda por ponerle fin a la Guerra de la Intensidad, la recomendación  ITU BS.1770-3.

Leer mas sobre "La Guerra de la intensidad"

Muchas normas de emisión se basan en la ITU BS.1770, incluyendo ATSC A / 85 (los EE.UU.), la EBU R128 (Europa), OP-59 (Australia) y TR-B32 (Japón). Les recomiendo a mis colegas productores musicales, sonidistas de cine que investiguen la que mejor se adapte a sus condiciones de trabajo.

El término para expresar la medida es LU (loudness Unit) y LUFS, que es el mismo que LKFS (Loudness K-weighted Full Scale) usado por otros estándares de difusión. El volumen objetivo de la norma de la EBU R128, por ejemplo, es -23 LUFS. Esto no significa que hay que pasar un limitador a -23db, al contrario, se pueden hacer mezclas bastante dinámicas porque estos estándares trabajan en conjunto con parámetros de meta-data de Dolby llamado, Dialnorm. 

Leer mas sobre "EBU r128"

Esto afecta desde la televisión digital-análoga hasta los DCP (Digital Cinema Package), aunque para internet aún queda al libre albedrío.

Dolby recomienda que el valor Dialnorm sea determinado mediante la medición de nivel de diálogo promedio en el audio codificado de cada programa. El enfoque recomendado se deriva del valor absoluto de la cantidad de energía de la A-weighting (volumen relativo percibido por el oído humano) del nivel de audio en todos los canales digitales. Si cada productor y distribuidor utiliza este método, los niveles de consumo de diálogo serán consistentes de programa a programa y de un canal a otro. Los niveles de diálogo será "normalizado" - de ahí la abreviatura "dialnorm - normalización de diálogo".

En trabajos para una agencia de publicidad tuve la oportunidad de probar el WLM meter y los resultados son arrolladores. Así que ya seas sonidista de cine, músico o youtuber te invito a que adquieras medidores sonoros que trabajen con la normativa o simplemente contáctame, como lo hicieron los "Remolacha Beets" para darle a tu programa el rango dinámico y la sonoridad de los estándares profesionales.



2 comentarios:

pitoniza dijo...

Hey! Excelente blog, gracias!!!

Kalayawa dijo...

Muchas gracias! pitoniza.