24.8.15

Impulsos respuesta de locación.

El próximo 10 de Septiembre será estrenada "Kenke", película en la que participé como sonidista y mezclador, y fue el primer proyecto en el que pude tomar registro del espacio de las locaciones a través de Respuestas impulsivas.

La Respuesta a un impulso vienen a ser una suerte de ecolocación para el sonido de una película. En la medida que se utilicen mas micrófonos se logrará una data espacial tridimensional mas compleja.



Existen muchos métodos para registrar Impulsos respuesta, en mi caso utilizamos globos para la señal ya que es económico y cumple la función del Starting pistol.  En el caso del globo me encontré con que una vez se estalla casi siempre la goma termina robatando en algún lugar ensuciando la señal. Por ello siempre se tomaron un promedio de 3 muestras por espacio para reducir el riesgo de error a la hora de colocar las muestras en el Plug-in.

A mi juicio existirán en la librería de sonido de cada película 3 tipos de Impulsos respuesta: Mono, Estéreo y Multipista, siendo el primero el mas importante por que es el que nos ayudará a emparejar los diálogos, doblajes y ADR´s. Además, con la llegada de los DCP comienza una nueva plataforma de distribución que aún esta por desarrollarse, a lo hora de incluir la versión internacional de banda sonora que le permite a los distribuidores hacer sincronizaciones en cualquier idioma, se podrían incluir los Impulsos Respuesta por escena a fin de que la mezcla final de la nueva versión mantenga el color de la mezcla original.

En el caso de kenke se grabó con un Mixpre 2 y la 4Hn de zoom, para los interiores se uso un AKG CK 93, para exteriores un Rode NTG-2, algunas escenas fueron respaldadas con un sennheiser ME 2 con su respectivo transmisor ew 100 y la escena final fue cubierta en equipo con el colega Jose Tuñon quien empoderó el set con 4 inalámbricos y dos micros cardioides. A pesar de haber hecho los respectivos wildtracks hubo que doblar 9 de las 81 escenas.

Acá les comparto los Impulsos Respuesta de Kenke, cuya clave para desencriptar es: KenkeesVida
Pueden ser utilizados en cualquier Reverb de Impulso.

Una de las compañías de punta en el desarrollo de increibles Reverberaciones son la gente de Audioease con reverbs como Altiverb, en este caso Las Respuestas impulsivas son generadas por un tono de barrido lo cual crea una data espacial mucho mas completa.


No hay comentarios: