Las grabadoras y mezcladoras portátiles suelen ser bastante costosas y si no se hace un buena inversión puede salirle a uno las tablas por la cabeza, como un colega que se compró una grabadora digital con timecode por 2500$ aproximadamente y al par de años la tarjeta madre comenzó a dar problema hasta quedar inservible, ahora la nueva pieza tiene un valor similar al de la grabadora nueva. ¿Entonces en que invertir? mi recomendación, micrófonos.
La gran mayoría tiene en su set algún shotgun de Rode o Sehnheiser por eso en interiores terminan usando los mismos micrófono trayendo los problemas que ya sabemos. En mi opinión un super o hipercardioide siempre será el mejor aliado en tu arsenal como sonidista, yo tengo un AKG CK93 el cual a mostrado ser una gran herramienta especialmente en condiciones de alta humedad atmosférica como fue el caso del rodaje de Kenke en Ciudad de Panama.
En esa búsqueda de microfonía me encontré con que un buen sistema inalámbrico a través de radio frecuencia comienza en 700$ hasta los 2500$, estos es solo un micrófono con un transmisor y un receptor, un verdadero crimen para nuestra cinematografía latinoamericana. Si hago semejante inversión de digamos dos sets de inalámbricos y me invitan a una película en Europa es muy posible que no me permitan utilizarlos las autoridades locales o en otro caso, si la zona tiene alta interferencia radiofónica solo me quedará guardar los inalámbricos en la maleta y pedir wildtrack al asistente de dirección.
El espectro de radiodifrecuencia esta sufriendo una redistribución de las bandas debido a nuevas tecnologías para dejar espacio para los servicios 4G de los teléfonos móviles de última generación.
Para saber que dice Sony al respecto entra acá.
Microfonía inalámbrica 2.0
Tus obsoletos sistemas inalámbricos pueden ser actualizados a nuevas frecuencias por una suma alrededor de 700€ por equipo, lo mismo que comprarlo nuevamente! Pero que usuario quiere eso cuando podemos dar un salto a nuevas tecnologías como el Bluetooth o Wifi-directo que ofrecen soluciones de calidad a muy bajo costo-
Ninguna compañía lo ha hecho porque sería tirar al suelo los costos, ya normalmente inflado del séptimo arte. Sin embargo, acá les presento una de las posibles soluciones para todos aquellos cineastas independientes, especialmente útil para documentalistas onetoone.
Por ello les presento mi propuesta de equipo de microfonía inalámbrica 2.0, el cual consiste en un transmisor y un receptor Bluetooth (40$), un SmartLav+ (50$) y H1 zoom (99$).
Se conecta el SmartLav+ al H1y se ajustan los niveles de entrada. En la salida del H1 se conecta el transmisor Bluetooth. En tu mezcladora portátil o cámara conectas el receptor Bluetooth y ajustas los niveles de entrada. La H1 vendrá a hacer una suerte de amplificador, grabadora de respaldo del SmartLav+, así que procedemos a presionar REC y bloqueamos los botones en el botón de encendido para evitar accidente. La razón de grabar en la H1 la señal es porque algunos equipos de Bluetooth cortan brevemente la señal para hacer bufer.
Pro:
- Bajo costo
- Ahorro en baterías desechables
- 0 posibilidades de interferencia por radiofrecuencias.
- 4~6 horas de batería interna recargable por mini-usb.
- Alcance máximo 15 mts.
- dependiendo de la marca la señal podría cortarse brevemente debido al bufer.
Digamos que ya tienes la suerte de ser un sonidista profesional con todos los juguetes, el sistema de bluetooth sigue ofreciendo posibilidades como por ejemplo, enviar señal de la mezcladora al director quien siempre estará brincando de un lado al otro en el set.
Existen muchas posibilidades de flujo de trabajo con esta forma así que no olvides comentar y compartir si tienes otras ideas de como hackear el sonido para películas.
Acá les presento al Youtuber @onelonedork quien nos expone varias formas de setear el sistema de microfonía 2.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario