4.3.16

Los Colores del Sonido - #Sinestesia

#Sinestesia - Luego de unos 300 años de estudio comparativo entre la luz y el sonido se puede decir que los valores físicos más contrapuestos son el Tono (color) y la Altura (sonido). Es quiza, el interes por saberlo todo intercontectado lo que nos ha empujado en esta búsqueda o tal vez intentar comprender a aquellos con Sinestesia.


Por la Sinestesía se pueden asimilar varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo dando paso a que la persona escuche colores, vea sonidos o sienta gustos al tocar un textura.

Lo primero es comprender que tanto el sonido como la luz, tal cual los conocemos, se encuentran más alla del espectro visible y audible de los seres humanos.
Espectro Visible
Acustic o espectro humano audible (Azul)
Si tomamos la muestra de sonido barriendo por todas las frecuencias desde 440Hz hasta los 880Hz y lo sincronizamos con una paleta de colores RGB se vería mas o menos así.



The Elements Of Colors, de Itten Johannes, plantea una serie de experimentos con los colores y la percepción humana que le dieron pie a gran parte de la escuela del Bauhaus. La verbalización de lo que él considera como las propiedades cálido-frío del color también pueden ser de utilizadad para expresarnos sobre el sonido:

Cálido - Frío
Sombra - Sol
Transparente - Opaco
Sedativo - Estimulante
Fluido - Espeso
Etéreo - Terrenal 
Lejos - Cerca
Ligero - Pesado
Seco - Mojado

Pero, ¿Cómo podríamos catalogar aquellos sonidos no musicales? ¿Acaso no tienen un color también? ¿Que emociones /colores nos transmiten y como podemos utilizarlos acertadamente en nuestra banda sonora?

La sección #Sinestesia es un espacio de debate y exploración en donde se fusionan el sonido y la imagen para traernos algo nuevo y desconocido a través de la ciencia.



fuente: http://musictheory.zentral.zone/huntsystem7.html

No hay comentarios: