25.3.16

El "Sentido Invisible"

—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. ("El Principito", Antoine de Saint-Exupéry,1943.)

En el caso del sonido, diría que "solo con el oído se puede ver bien porque ciertamente, lo esencial es invisible para los ojos. Mientras que la vista nos da una imagen concreta y unidireccional sobre una idea el sonido abre las puertas de nuestra imaginación y nos lleva a lugares desconocidos.

#Holofonía (1980) - Es una técnica sonora que nos coloca en medio de un espacio tridimensional a través de un simple par de audífonos. El efecto es tan poderoso que la red neuronal dispara nuestros sentidos, se puede oler la madera quemada de una fogata e incluso sentir el calor del fuego en la piel.

Experimento un corte de cabello virtual acá.

Aunque ha sido utilizado en la música por artistas como Pink Floyd, Björk, Pearl Jam entre otros para colocar al que escucha en medio de un círculo harmónico en perpertuo movimiento, la medicina lo ha implementado para reducir el stress, controlar comportamientos y superar traumas, etc.

La manera de generar Holofonía es a tráves de dos pequeños micrófonos colocados en una cabeza artificial a la altura de donde se encuentran nuestros tímpanos.

#PulsosBinaurales (1839) - Si escuchamos en un oído un tono puro de 200Hz y en el otro oído 210Hz nuestro cerebro genera la suma resultando en un tono de batimiento de 10Hz. La medicina a tráves de ritmos con pulsos binaurales a logrado incluso inducir al sueño.


Existen cuatro categorías de patrones de ondas cerebrales:
  1. Beta (14-30Hz) - la concentración, la excitación, el estado de alerta, la cognición.
    niveles más altos asociados con la ansiedad, la enfermedad, los sentimientos de separación, de lucha o huida
  2. Alpha (8-13.9Hz) - Relajación, superaprendizaje, enfoque relajado, trance ligero, aumenta la producción de serotonina. Antes de dormir, antes de la vigilia, la somnolencia, la medicación, principio de acceso a la mente inconsciente.
  3. Tetha (4-7.9Hz) - El sueño soñando (sueño REM) aumento de la producción de catecolaminas (vital para el aprendizaje y la memoria) aumentar la creatividad.
    Integradora, experiencias emocionales, cambio potencial del comportamiento, el aumento de la retención del material aprendido.
    imágenes hipnagógicas, trance, la mediación de profundidad, el acceso a la mente inconsciente.
  4. Delta (.1-3.9Hz) - sueño sin sueños, la hormona del crecimiento humano en libertad.
    Profundo, como de trance, el estado no físico, pérdida de la conciencia corporal.
    Acceso a la mente inconsciente e "inconsciente colectivo".
La manera de crear Pulsos Binaurales es a través de tonos puros generados por sintetizadores, sin embargo el sonido de las campanas también genera un sonido puro y la combinación de varias campanas genera batimientos similares a los pulsos binaurales, es por ellos que muchas culturas las utilizan durante procesos de meditación. 

Aunque muchos científicos han intentado cuantificar en Megabytes la información que el procesa cerebro a través de nuestros sentidos no se ha podido llegar a un número fijo. Lo que se sabe a ciencia cierta es que el rey de los sentidos en la mayoría de los humanos es la vista. Sin embargo son cada vez mas interesantes los resultados que arroja el sentido de la audición.

Es por eso que es saludable cerrar los ojos y simplemente escuchar para fortelecer nuestro "Sentido Invisible". Así como nos preocupamos por como nos vemos podemos comenzar a preocuparnos por como sonamos, y buscar la manera mas agradable de resonar en armonía con el espacio tridimensional que nos rodea.


No hay comentarios: