18.3.16

Conoces el nuevo formato musical Stems?

Se puede decir que el Stem es uno de los flujos de trabajo más comunes en la producción de audio. Películas, música, conciertos e incluso video juegos administran las fuentes sonoras en grupos para hacer las tareas de procesamiento de sonido mas manejables. Esta agrupación de canales puede ser mono, stereo o multicanal dependiendo del caso.




#Stems para películas - La forma básica separa la banda sonora de películas en 3 grandes grupos: Diálogos, Música y Efectos (D-M-E). Sin embargo, el número de Stem varía con las especificaciónes de cada proyecto. En el caso de las películas te permite tener un montaje abierto a la banda internacional, así tu película puede ser mezcladas en otros idiomas como es el caso de los documentales donde una traducción se superpone a los diálogos originales. Es especialmente útil para poder crear distintos tipos de mezclas para Tv, Cine, Internet, etc.

#Stems para música en vivo -  Separan las voces, los instrumentos y la percusión para poder aplicar compresores o ecualizaciones y lograr una buena jerarquización de las frecuencias y sus ganancias. Además le permite a los sonidistas enviar señales separadas para el monitoreo de su interpretación.

#Stems para música de estudio - Con el apojeo de los Dj´s ha aparecido un nuevo formato musical que le permite a los usuarios hacer remezclas y su nombre es simplemente "Stems". Se trata de un archivo .mp4 que contiene no solo la mezcla final del tema sino también 4 pistas estéreos con la mezcla de la percusión, bajo, melodías y vocales. Actualmente portales como Beatport, Juno, Traxsource, whatpeopleplay y Wasabeat te permiten comprar canciones canciones en "Stems".

Compañías como Native Instruments (NI) han desarrollado innovadores programas como Traktor para mezclar temas en Stems y cada vez son mas las disqueras que hacen lanzamientos este formato. Si te gustaría probar un poco como funciona puedes descargar gratuitamente 65 temas en Stems desde este enlace: Descargar canciones en Formato Stems.

¿Cómo crearlos? Existe una manera fácil por medio del "Creador de Stems" desarrollado por la gente de NI y puedes obtener gratuitamente el mas adecuado para tu sistema operativo acá.

¿Cómo abrirlos? Al parecer la única manera comercial de acceder a las distintas pistas incluídas en un archivo Stems es a través del reproductor Traktor para lo cual hay que comprar$e una interface, sin embargo he descubierto dos maneras para hacerlo gratuitamente. Una es con del reproductor VLC a través de la opción "pistas", pero esto sirve únicamente para la reproducción. Ahora si desear acceder a alguna pista en específico para agregarla a tu remix deberás usar el programa Audacity.

Conoce Audacity® - Editor de sonido gratuito

Esta es sin duda una nueva visión en la distribución musical, muchas veces una película necesita tener accesibilidad a una línea de bajo, un riff de guitarra o cerrar/inicar una secuencia musical unicamente con la voz de una canción. Así que si eres músico y estas produciendo tu nuevo Album sería ideal organizar tus canciones de una manera mas flexible y dejarte sorprender con lo que el mundo puede hacer con tu material.

No hay comentarios: