16.11.15

Licencias de Sincronización y de Uso del Master.

Cuando alguien contrata a un compositor esta contratando a un guionista, una persona con la habilidad de estructurar ideas sobre papel para que sean llevadas a cabo por un equipo humano posteriormente.

Por ejemplo, para El Sendero del Caldo de Piedras, Elisema Gachupin tomó su guitarra y grabó con la producción de la película un tema llamado Usila, tema al que le hice arreglos con distintos tipos de instrumentaciones para darle un toque prehispánico. En este caso ella es la compositora y cantautora y yo vengo a figurar como un simple arreglista-productor.




Cevat Maskar grabando para el Sendero del Caldo de Piedras. Berlin 05.03.13
Para que un productor musical pueda darle átomos a una idea necesitará de herramientas como grabadoras, programas de edición y efectos o plug-ins para grabar, mezclar y masterizar. Además se encarga de conseguir a los músicos para que con sus instrumentos generen los sonidos especificados en la idea: Violín, Tuba, Theremin, etc.







Apenas Elisema terminó de componer la canción con su guitarra en San Felipe Usila se generaron automáticamente 6 tipos de derechos: Distribución, Reproducción, Interpretación Pública, Transmisión Digital, Derivados y Exhibición Pública.

En cada grabación existen dos tipos de Derechos de Autor:
℗ "Fonograma" son los derechos de la grabación que tiene una disquera.
© "Derechos de autor". son los derechos del compositor.

Si usted quiere producir una película con el tema Usila, deberá obtener dos tipos de licencias para ello:
Licencia de Sincronización ©: emitida por el autor que te da acceso a la partitura.
Licencia de Uso del Master ℗: emitida por la disquera-productora audiovisual que te da acceso a la grabación.

Existe otra alternativa que es conseguir solamente una licencia de Sincronización y luego pagar a un productor musical para que cree un nuevo fonograma con su nueva Licencia de Uso del Master.

El derecho de distribución es exclusivo e intransferible, porque si no fuera exclusivo cualquier persona podría distribuir las grabaciones, sin embargo, existe una nueva oferta para ello con obras que tienen licencia Creative Commons y las hay de dos tipos: con fines comerciales y sin fines comerciales o de dominio público. Pero solo el autor-productor esta en la potestad de definir estos parámetros. (https://creativecommons.org/licenses/)

Aun cuando existen casos donde el autor es también el productor, al momento de levantar una licencia de Sincronización © y de uso del Master ℗ se deben utilizar los términos correcta e independientemente, el uso en la licencia de términos como "Cedente", "Contratado","Empleado", etc, son incorrectos. La forma correcta de nombrarlos viene siendo "El Autor" para la licencia de Sincronización, "Productor Musical" para la licencia de Uso del Master y "El Productor" para la productora audiovisual que contrata.

Otras de las cláusulas que deberán ir incluidas en la licencia son el derecho de Uso Simple, Territorios y Duración de la Licencia, formatos, etc. Para ellas dedicaré una nueva entrada próximamente. Mientras les dejo este entretenido video que explica mejor los Derechos de Autor.


No hay comentarios: