5.2.16

Los 7 Chakras del sonido - Los Sobretonos

El ser humano común tiene un lenguaje parco para referirse a las cualidades del sonido, normalmente nos referimos al él como alto o bajo, agudo o grave, con o sin eco. Sin embargo existe una cualidad sonora que es precisamente la que le da todas las características al sonido y se le conoce como Sobretonos.

Los Sobretonos son todas aquellas frecuencias superiores que acompañan al tono fundamental. Cuando el aire atraviesa nuestras cuerdas vocales su flujo por la garganta le dota de sobretodos y la forma como controlamos la amplitud de las frecuencias, también conocidas como formantes, da origen a las vocales.

Mientras en español se utilizan 5 vocales, el alemán incluye otras tres: ö, ü, ä. Para pronunciar la ö y la ü se ponen los labios en forma de "O" pero un poco mas cerrados y se pronuncias las vocales E, I.

Labios en "o" casi cerrados + e pronunciada = ö
Labios en "o" casi cerrados + i pronunciada = ü

En Asia existen muchas tipos de vocales, incluso una sola vocal puede tener hasta tres variantes. Para entender un poco mejor los sobretonos los invito a que disfruten este magistral tutorial del Musicólogo Tran Quang Hai quien explica como crear una pirámide armónica de los 7 chakras a traves de los sobretonos.



Existen dos tipos de sonidos, los orgánicos y los sintetizados. Los sonidos orgánicos son todos aquellos que encontramos en la naturaleza, incluídos los instrumentos musicales mientras que los sonidos sintetizados solo se generan a través del flujo de la electricidad por una cadena electroacústica, y aunque ambos en mayor o menor medida poseen sobretonos los sonidos sintetizados son los únicos capaces de generar sonidos puros, es decir, únicamente la nota fundamental.

Acá puedes disfrutar del mismo ejemplo recreado a partir de un tono puro.


Ahora conoces una nueva cualidad sonora que te puede ayudar a expresar nuevas ideas o incluso aprender nuevos lenguajes.

No hay comentarios: