12.2.16

El Sonido del Universo - Las ondas gravitacionales.

Ayer el experimento LIGO confirmó el descubrimiento de las ondas gravitacionales que vienen a ser algo asi como el sonido mismo del Universo y gracias a un enorme micrófono compuesto de lasers el Universo esta comenzando a ser escuchado.

Este es el sonido de dos hoyos negros haciendo coalición y también es el comienzo de una nueva era para la ciencia, a partir de ahora no solo podremos escuchar las cosas que ya vemos en el Universo sino que también aparecerán otras nuevas e inimaginadas.

"Imagina un hoyo negro con 30 veces la masa del sol viajando a la mitad de la velocidad de la luz chocando contra otro hoyo de iguales caracteristicas" - David Reitze de Caltech. Lo curioso es que pareciera mas bien el sonido de una burbuja explotando mientras que el sonido de fondo da la impresión de estar sumergido en un líquido efervecente.



"El contenido de información de OG (Ondas Gravitacionales) es análoga a la del sonido. Las OG tienen dos polarizaciones distintas, por lo que llevan la información "estereofónica" acerca de su origen. Cada polarización lleva las huellas de la dinámica y la evolución de la fuente, contando una historia sobre lo que está haciendo la fuente. Utilizamos las herramientas de la relatividad general para tratar de hablar el idioma en el que se contó esa historia. Además, los detectores de OG sondean todo el cielo tanto como el oído humano puede oír sonidos procedentes de prácticamente todas las direcciones." - Professor Scott A. Hughes de la MIT en su texto El "Sonido" del espaciotiempo.

Acá puedes escuchar los sonidos creados por Pei-Lan Hsu usando un código escrito por Hughes el cual simila la coalisión de dos hoyos negros.

Spin 99.8% of maximum


Si deseas conocer un poco mas sobre como funciona este complejo micrófono laser llamado Interferómetro o detector de Ondas Gravitacionales te dejo con el cofundador de LIGO, Rainer Weiss.

LIGO - How does an Interferometer work? from Kai Staats on Vimeo.


¿Que información nos contará el Universo?

No hay comentarios: