23.2.16

Tonos Naturales: El sonido de The Revenant

#compositores - The Revenant nos trae el trabajo musical de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto. Con una banda sonora cautivadora, a través de un fino trabajo de montaje-sonido+imagen logra de una manera poética estrechar el tiempo logrando que pasen meses en segundos con un Halo parecido a los Haikus.



The Revenant tuvo un flujo de trabajo donde el sonido estuvo dándo muchas veces la pauta al corte dotándola de una flexibilidad que no solo logró darle un engranaje bastante orgánico al producto final sino que también va acostumbrando al espectador a escuchar otro tipo de música distinta al que se esta acostumbrado en los medios clasicos.

Alva Noto trabaja fundamentalmente con la computadora para crear sus sonidos. Durante la charla que dió en La Berlinale tuve la oportunidad de preguntarle cuales software y plug-ins utiliza para crear sus sonidos y esta fue su respuesta.


 Alva Noto y Ryuichi Sakamoto habían colaborado en el 2002 bajo la producción del album Vrioon y es gran medida la base de esa combinación la que le da el tono tan peculiar a la musicalización de The Revenant.

Ryuichi Sakamoto.
Ryuichi Sakamoto debutó como compositor con la película Merry Christmas, Mr. Lawrence. (1983) estelarizada por David Bowie.
Sus instrumentos son el teclado y el piano caracterizado por un sonido relajante, meditativo e introspectivo con los que ha musicalizado mas de una docena de películas.
Además a trabajado en Animes y como guionista en video juegos. Su música puede ser disfrutada acá.


Alva Noto
Alva Noto es el seudónimo de Carsten Nicolai como artista del sonido. Luego de trabajar como jardinero decidió estudiar Diseño de paisaje.
En 1996 funda "raster-noton.archiv für ton und nichtton" como una red que cubriera las zonas fronterizas donde se interceptan el pop, el arte y la ciencia.
Utiliza una mezcla sonidos orgánicos y electrónicos acompañados de ritmos minimalistas y zumbidos esotéricos.
Además de publicar libros ha hecho video arte e instalaciones artísticas.

Curiosamente ambos músicos han producido 39 Álbums en solitario al momento de trabajar en la música de The Revenant y aunque la película tuvo 12 nominaciones no fue nominada a mejor banda sonora por haber sido producida por dos compositores.

Noto confesó que la comunicación con el director de la película era a través de conceptos bastantes metafóricos que no solo se limitaban a emociones sino también a situaciones como por ejemplo el sonido de algo que no terminó de caer. Este tipo de conceptos son fundamentales a la hora de darle átomos a la banda sonora de una película más allá del formato clásico de una orquesta. Sin embargo, la película no escapa de la excepción e incluye el sonido de las cuerdas en algunos momentos.



No hay comentarios: