11.3.16

Conoce Audacity® - Editor de sonido gratuito

sop
Audacity® es un programa multiplataforma, gratuito y de código abierto para grabar y editar sonidos. Aunque existen opciones similares en el mercado, este programa trae un par de herramientas bajo la manga que cualquier persona interesada en trabajar con audio debería tener (incluso alguna de ellas ni siquiera las tiene la actual versión de Protools 12).


#Espectograma - te permite visualizar el desarrollo de las frecuencias sobre la línea de tiempo. Una herramienta fundamental para el analisis y la reparación del audio pero además una pieza clave para el diseño sonoro. Esta opción ya venía con algunas herramientas comerciale$, ahora con Audacity es gratuita.

La imagen muestra las distintas vistas de un mismo audio.
Entre otras funciones, la selección y edición espectral se pueden utilizar para la limpieza de sonido no deseado, la mejora de ciertas resonancias, el cambio de la calidad de la voz o la eliminación de los sonidos de la boca.

Si deseas profundizar sobre esta herramienta ingresa a la página oficial - Audacity - Selección Espectral 

#Plug-ins - Si tienes efectos en formatos LADSPA, LV2, Nyquist, VST and Audio Unit no tendrás problemas en utilzarlos dentro de Audacity. Los efectos escritos en lenguaje Nyquist pueden ser fácilmente modificados en un editor de textos, o puedes escribir directamente tu propio plug-in. Provee modulos experimentales para extender la funcionalidad del programa y además soporta plugíns VAMP utilizados para extraer información descriptiva de las señales de audio.

 #ReductorDeRuido - toma una muestra del sonido que quieres reparar, ajusta los parametros de limpieza y elimina esos indeseados "hum" y "hiss" de tu muestra.

#StemsMP4 - este punto es muy importante, especialmente para los músicos o aficionados de la remezcla ya que puedes importar las multiples pistas de audio incluídas dentro de un archivo STEM MP4 que te ofrecen portales como Beatport. Esta opción no es posible en las mas reconocidas marcas de DAW.

#384,000 Hz - ¿Alguien dijo sonido de alta definición? el programa es capaz de procesar sonidos a 24bit/384Khz. Esto ofrece un respaldo que ni siquiera los productos de marcas como Pro Tools HD puede ofrecer en la actualidad y nos deja una lección interesante, los emprendedores del código abierto van mucho mas rápido que las marcas comerciales.

#Multiplataforma - puedes  instalarlo en Windows, Mac OS X and GNU/Linux.

Aunque no se ganará el premio al diseño del año, Audacity es una herramienta que ofrece una buena plataforma de trabajo para músicos y programadores emprendedores. Aunque aún no trabaja con formatos de video, en cualquier momento podría actualizar dicha función por lo cual no hay que quitarle el ojo de encima. Si tienes algún conocido que sea programador puedes presentarle el programa a ver si nos ayuda a cumplir este objetivo mas temprano que tarde.

Te invito a descargar y conocer mas de Audacity.org


1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre te vi acompñado con un talento excepcional,tu padre estara muy orgulloso, buena suerte y mil gracias por compartir ...
un saludo desde Venezuela