15.1.16

Wwise - Rompiendo la línea del tiempo

La línea del tiempo es la piedra angular de la narrativa. Aunque los editores reemsablen las películas comenzando por el final o con abruptos cortes al pasado o futuro de los personajes toda la historia termina extendida en un punto inicial y un punto final, un simple archivo de video que segundo a segundo nos cuenta algo. El séptimo arte se caracteriza entonces por ser unidireccional y pasivo.

Algunos guionistas llegan a desarrollar decenas de versiones de una historia hasta dar con la versión final, pero ¿por qué en lugar de desechar las posibilidades mejor no unificarlas todas en un nuevo plano multidimensional narrativo, por qué no hacer las historias interactivas?



Por suerte ya existen casos en que el espectador pasó de ser espectador a convertirse en jugador, por suerte hoy existen los video juegos.

Los video juegos cada vez tienen mejores gráficos, complicadas tramas que van cambiando con cada decisión que toma el jugador y lo que mas me llama la atención, alucinantes sonidos envolventes que interactuan con el espacio virtual.

El interés por conocer el flujo de trabajo y las herramientas que le dan átomos al universo sonoro de los video juegos me llevó a descubrir Wwise.

A diferencia de los programas de edición convencionales, Wwise trabaja con game-calls que son las acciones definidas por el programador (que viene a ser una suerte de guionista-director). Cada game-call accionado activa uno o varios sonidos del banco de sonidos, lugar en donde se acumula toda la data sonora limitada a un espacio específico de memoria. A diferencia de las cientos de pistas multicanales que pueda tener la sesión de Pro Tools de nuestra película un video juego a veces te  puede limitar a tan solo 2 Mb para darle vida sonora. Experiencia que corroboré cuando colaboré con Elemental Geeks en la producción de su primer video juego.

La limitación de recursos en los video juegos sumada a poderosas herramientas como Wwise hacen que la creatividad vaya a otro nivel e invita a reflexionar sobre un nuevo sentido en la confección de banda sonora para películas. Mantente simple, mantenlo real.



La aplicación puede ser aprendida a través de un curso on-line gratuito y ofrece al usuario optar a un certificado por 195$.

No hay comentarios: