21.11.14

Compositores: Karlheinz Stockhausen - Viernes de Luz

Desde pequeño he sentido fascinación por la música programática. Mi primer mentor fue mi abuelo quien solía sintonizar la radio nacional y aprovechando la obra que estuviera sonando comenzaba a contar historias de animales moviéndose entre los bosques y cuanta idea se le iba ocurriendo a medida que avanzaba la melodía.


Hablo de los compositores clásicos que todos alguna vez hemos llegado a escuchar, Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, entre otros. Pero, ¿Cuales son los compositores contemporáneos, y cual es su búsqueda en esta época de la humanidad? ¿Por qué sabemos tan poco de ellos y por el contrario nos seguimos saturando con estructuras tan gastadas como la 5ta sinfonía de Beethoven o "Las cuatro estaciones" de Vivaldi?

Comenzaremos con Karlheinz Stockhausen, un compositor en quien encuentro la perfecta simbiosis de un Diseñador de sonido, compositor y director de orquesta. Además de ser un maestro del Zen y buscador de Luz en el universo.



Antes de llenar la cabeza con biografías, fechas y complicadas teorías musicales, vamos a hacerlo como lo solía hacer con mi abuelo cuando era un niño, vamos, simplemente, a dedicarnos a escuchar y con los ojos cerrados e visualizar. 

Viernes de Luz - Karlheinz Stockhausen



Sinopsis:

Viernes de Luz (Viernes de Tentación) es una de las siete partes de la obra "Luz" de Karlheinz Stockhausen. La trama recuenta el libro del Génesis y se inspiró en el Libro de Urantia, donde Eva se ve tentada a tener relación con Caín para acelerar el desarrollo de la raza humana. Como el desarrollo no es parte de los planes de Dios para la raza humana, la relación de Eva y Caín traen como terrible consecuencia el inicio de una brutal guerra entre hijos de diferentes razas. Ellos comienzan como un emparejamiento natural, pero como resultado del intercambio de parejas, engendran híbridos antinaturales. Al final de la ópera, estos híbridos se unen en una llama de la vela y se elevan en espiral hacia arriba.

Dato técnico:

Durante la producción, todos los sintetizadores, módulos, samplers fueron producidos por el ordenador ATARI ST-1040 y fueron controlados por el software Unitor Notator de C-LAB a través de MIDI.

No hay comentarios: