30.11.14

Compositores: Cartola

Conocí la música de Cartola el año 2006 en la escuela de cine durante unos ejercicios de realización. Con su música comprendí el significado de la palabra "Saudade", un sentimiento que los brasileños llevan muy dentro de su ser, y descubrí que yo también solía tener mis momentos de saudade. Acá les dejo como se escucha y siente el saudade y la primera canción de Cartola que escuché.



Cartola fue un cantante, guitarrista y compositor de origen brasileño, considerado por muchos como uno de los mayores sambistas de la música brasileña. A pesar de ser de humilde origen y currículo escolar incompleto poseía versos con fruto poético y refinado, así como una personalidad marcada por la amabilidad y generosidad. Su música se popularizó en la década de 1930 a través de voces como Carmen Miranda, Mário Reis, Silvio Caldas y Araci de Almeida.



A los 66 años, en 1974, graba el primero de sus 4 discos como solista y su carrera se impulsó nuevamente luego de casi desaparecer durante la década de 1940. El año 1978 descubrió un cáncer de tiroides pero la enfermedad no le impidió grabar su cuarto álbum, "Cartola - 70 años", que fue lanzado en 1979. 

El 30 de noviembre de 1980, el compositor murió, dejando un legado de gran música al mundo entero. Muchos artistas han producido discos con sus éxitos y en homenaje a él. Existe un libro sobre Cartola publicado en 1989 por Funarte pero hasta ahora solo existe en idioma portugués.

Fuente:
http://www.cartola.org.br
http://es.wikipedia.org/wiki/Cartola_(compositor)


No hay comentarios: