23.5.14

Maximón, santo o diablo.

Durante la colonización española a los pobladores del nuevo continente solo les quedó dos opciones, besar la cruz o morir al filo de la espada. A pesar de que millones murieron, muchos se arroparon con temor bajo el manto de la iglesia católica mientras otros audazmente supieron mantener vivas sus creencias trayendo consigo una tercera variante inesperada para los colonizadores, la transculturación.


Maximón es una deidad Maya muy controversial que personifica simultáneamente el bien y el mal. Es venerado por sus milagros y temido por sus hechizos que pueden incluso provocar la muerte. Maximón santo o diablo, es un documental que nos da una vista alegre y aterradora adentro de las fiestas y costumbres en su honor. Una deidad que trasciende la dualidad del bien y el mal, reflejando la cosmo-visión Maya en la cual nada en el universo es independiente sino que permanece en coexistencia.

Tuve el placer de conocer a este interesante personaje gracias a sus realizadores Robert Flanagan y Suzan Al-Doghachi, quienes me invitaron a hacer la pos de sonido y tuvieron plena confianza en el flujo de trabajo a larga distancia que vengo desarrollando desde 2009. 

Acá les dejo el trailer



Para mas información sobre este interesante documental o para obtener tu copia de Dvd puedes visitar: http://www.maximonmovie.com/welcome/






No hay comentarios: