26.6.14

El sendero del Caldo de Piedra (Jeuh kieh a jm hm kahun)

Para muchos Mexico es sinónimo de tequila, chile, mole y tortillas, sin embargo en su inmensa paleta gastronómica se esconde un tesoro protegido por la cultura Chinanteca, una tradición milenaria que se oculta en las tierras de Oaxaca a riveras del río Usila, El sendero del Caldo de Piedras.

Los señores ancianos del pueblo cuentan que el caldo nace con la necesidad de cocinar los alimentos luego del descubrimiento del maíz (5000 a.c.) Este platillo prehispánico representa para los habitantes de San Felipe Usila un símbolo de paz, unidad, respeto y convivencia. 


El realizador Arturo Juarez me invitó a participar en el documental de dicha tradición bajo el rol de productor musical. Trabajé en conjunto con Elisema Gachupin quien había escrito un tema para su amada Usila. 

A partir de esa idea melódica fundamental se fue tejiendo el motivo musical de El Sendero del Caldo de Piedras. Para ello me valí del sonido prehispánico de las ocarinas de barro, la maraca, la piedra y las vasijas de "Tapara" o "Perla de Soconusco" acompañadas del las cuerdas del Charango.

Los arreglos tienen un ligero aire de música tradicional China para hacer énfasis al lenguaje Chinanteco en un tributo a lo antiguo e invisible de la cultura de los primeros caminantes del actual continente americano.

Si están en Oaxaca no deben dejar de probar estar delicia culinaria, declarada por la UNESCO patrimonio cultural intangible. Visite su restaurante Caldo de Piedras.

Acá pueden disfrutar el trailer del documental El Sendero del Caldo de Piedras.




No hay comentarios: